domingo, 30 de marzo de 2014

La felicidad en el trabajo como clave para la eficiencia.

Las apreturas de tiempo no me permiten ser mas asiduo en las entradas del blog disculpadme por favor.

Siguiendo con el tema de la felicidad hoy me voy ha referir al trabajo, ¿se puede ser feliz en el trabajo?, sin duda, y en gran medida depende de nosotros.

¿Han de ser  la felicidad y el trabajo dos conceptos contradictorios? .

Si tenemos en cuenta que la persona que tiene un trabajo estable , pasa casi un tercio de su vida laboral en el trabajo,  no ser  feliz en ese puesto, implica que como mínimo no disfrutara de la felicidad que le podría proporcionar ese tercio de su vida ; y que con la actual legislación en cuanto a jubilaciones,  supondrá aproximadamente doce años y medio de infelicidad.

Es mucho tiempo  para renunciar a ser feliz, demasiado.

                                                         

 Diez orientaciones para alcanzar la felicidad en el trabajo

1-Establecer relaciones interpersonales positivas.

2-Desarrollar cierto grado de control y autonomía.
 
3-Contar con el apoyo y la consideración de los supervisores.
 
4-Tener oportunidades de ocio y recuperación.
 
5-Obtener reconocimiento de los logros obtenidos
 
6-Tener una carga de trabajo manejable y con objetivos definidos.
 
7-Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal.
 
8-Ser proactivo en el ajuste al puesto de trabajo.
 
9-Encargarse de tareas variadas y contar con oportunidades para el desarrollo.
 
10-Utilizar el sentido del humor y expresar emociones positivas.
 
"Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo"
Abraham Lincoln
 
                                   
Parece claro que las personas felices son mas eficientes en sus trabajos , es por esto que a las empresas también les debería de interesar incrementar la felicidad de sus empleados, ¿como?.
 
 
Para esto las empresas deberían cumplir ciertas características con el fin de fomentar la felicidad de sus trabajadores. Esta tarea puede parecer costosa, (y lo es) pero en el medio-largo plazo es rentable para la organización. Significa asumir que la persona posee una vida personal, y que, por tanto, se la debe ayudar a compaginar ambos ámbitos de su vida. 
La empresa debería:
 
1- Ajustar las tareas al tiempo real disponible.
2-Establecer horarios que permitan la conciliación de la vida personal y laboral.
3-No considerar las horas extra como parte del horario habitual de trabajo.
4-Promover la autonomía en la organización del trabajo.
5-Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y feedback sobre el desarrollo del trabajo.
6- Cuando sea posible y requerido por el trabajador, proporcionar flexibilidad temporal y espacial. (Horarios flexibles y trabajo semipresencial )
7-Asumir como fundamental el proporcionar información y formación sobre aspectos como gestión del tiempo de trabajo, gestión del estrés y competencias emocionales, que van a permitir incrementar la orientación hacia la organización de la persona.

Hoy todos compartimos que las personas felices son mas productivas en el trabajo , y así también las dos partes implicadas en la relación laboral (trabajador y organización) , deberían de asumir que lo mejor para ambas es el bienestar de las personas encargadas de sacar adelante el proyecto , ambas partes deberían de hacer lo posible para alcanzar la felicidad. 
 Pienso yo.......

 
 

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